Desde Cero…el reto como principio

IMAGEN3

Ponce de León Expediciones presenta el reto “Desde Cero”, que realizo el atleta de alto rendimiento Héctor Ponce de León, el mejor alpinista activo de México, 3 veces conquistador del Everest y conquistador de varios records en montañas de México y en las cordilleras más importantes del mundo.

A través de este reto, Héctor desea inspirar y enviar un mensaje de superación, a través de la innovación del deporte en México, el valor de la persistencia, de la determinación, del compromiso y de creer en uno mismo.

“La necesidad de innovar es el principio de todo”, declara el alpinista Héctor Ponce de León.

El 19 de abril del año en curso, partiendo del mar, en el punto donde desemboca el río Actopan en el Golfo de México, Héctor Ponce de León siguió su cauce hasta el glaciar que lo alimenta y le da vida, llegando al techo de México, la cumbre del Pico de Orizaba: del nivel del mar 0 mts a 5,700 mts con sólo su impulso físico en 15 horas y 22 minutos.

3:20 am – comenzó el reto en bicicleta de ruta saliendo de la Playa de Chachalacas (Veracruz). Recorrió 198 kms y ascendió 2,700 mts en 7 horas y 32 minutos de esfuerzo físico, con condiciones climáticas que fueron desde los 38 grados centígrados 100% de humedad, hasta mucho viento, lluvia y neblina que impedía la visibilidad más allá de 5 metros.

1

10:52 am – llegó a Tlachihuca a las faldas del Pico de Orizaba, aquí se le realizó un chequeo del Socorro Alpino, se hidrato y tomo un poco de alimento, cambio a su bicicleta de montaña y se dirigió al refugio de Piedra Grande.

2

11:17 am – comienza el recorrido en bicicleta de montaña 32 kms con un ascenso de 1,500 metros en un camino de asfalto al principio para después seguir por tierra, arena y piedras a través del bosque durante 2 hrs con 30 minutos.

2.5

13:47 pm – Héctor deja la bicicleta de montaña y se pone sus tenis de correr y trota los últimos 2 kms al refugio de Piedra Grande a 4,200 metros en 17 minutos.14:04 pm – a 10 horas y 48 minutos de esfuerzo físico Héctor se toma 25 minutos de descanso mientras el Socorro vuelve a revisar por última vez sus signos vitales, se cambia a su equipo de Alpinismo y sale hacia la cumbre más alta de México.

3

14:30 pm – Héctor comienza con la penúltima etapa que consistía en un ascenso de 900 mts por senderos de arena y roca hasta el glaciar a 5,100 metros. Este recorrido le toma 1 hora y 40 minutos, el clima estuvo cerrado casi la mayoría del tiempo, Héctor paso por 3 campamentos donde una vez más el Socorro le tenía abastecimiento con agua y algo de alimento.

5

16:10 pm – llegada al glaciar hace mucho frío y viento, con temperaturas de -5 grados centígrados. Héctor cambia sus zapatos de treking por botas de montaña, se pone crampones, alista el piolet y se cubre con una capa más de abrigo.

5.5

16:30 pm – Héctor comienza el ascenso del glaciar. 600 mts lo separan de la cumbre, su progreso es cada vez más lento y duro, debido a la altura y al esfuerzo físico acumulado. El tiempo no coopera está cerrado, hace viento, frío y esto provoca un desgaste mayor. A esta altura Héctor se siente mental y emocionalmente agotado.
Los últimos 300 metros son una verdadera prueba de su determinación y voluntad.
A casi 50 metros de la cumbre el tiempo comienza abrir, desde el refugio podíamos ver el glaciar, aquí Héctor tiene un momento de crisis y duda, pero gracias las palabras de aliento de Emiliano Fernández uno de los camarógrafos del documental Héctor continua paso a paso en su conquista.

6

18:22 – Héctor llega a la cumbre (5,700 metros) totalmente vacío. Con un tiempo record de 15 horas y 22 minutos con su propio esfuerzo físico DESDE CERO. Héctor rompe en llanto, al darse cuenta que ha hecho algo que nunca antes en la historia se había logrado, un sueño que como Mexicano y atleta se había planteado.

7

“Lo primero que experimenté en la cumbre fue alivio de saber que ya se había acabado el ascenso y la presión autoimpuesta de avanzar tan rápido como fuera posible y que en la ultima hora fue muy doloroso. Alivio de que tanto tiempo de entrenamiento en la bicicleta, corriendo, subiendo
montañas y los meses de preparación y planeación hubieran rendido fruto.

Luego la realización de que acaba de hacer historia al ascender hasta esta altura con mi propio esfuerzo en un tiempo tan corto me abrumó y brotaron las lagrimas. Sentí que era la persona más afortunada del mundo y me sentí agradecido con todo y con todos. Después de esto una calma interior me invadió y fue como si mi mente se quedara en blanco. Lo siguiente que recuerdo es estar caminando de bajada por el glaciar y toda mi atención puesta en no tropezarme.” Héctor Ponce de León.

8

Desde Cero es un diseño original de Héctor Ponce de León, un reto que es una primera mundial para los Mexicanos, del cual se realizará un documental por la agencia Lumatica y se presentara en un mes a partir de esta fecha en Cinemex.

Adicionalmente Héctor quiere regresar algo a la comunidad realizando una recaudación a través de sus medios sociales para el Socorro Alpino de México, Asociación civil que está integrada por voluntarios, quienes brindan el servicio de emergencia y rescate principalmente en las montañas de México, concientizando y generando una cultura sobre la importancia de la seguridad de nuestros parques, montañas, ríos y cavernas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s